SƔbado 21 de Septiembre 2024
10:30 a 19:00h
Agenda
Ricardo A. FernĆ”ndez realizarĆ” una introdución y breve presentación de la agenda de estas jornadas divulgativas sobre el tema: Ā«El lujo de ida y vuelta en los palacios de ValsaĆn y La GranjaĀ», en el periodo histórico de La Carrera de Indias.
Ricardo A. FernƔndez. Ingeniero, escritor y coordinador de MUCAIN.
La Carrera de Indias fue la mÔs duradera, eficaz, decisiva y exitosa operación naval de la historia de la humanidad, y fue sin duda, uno de los mayores emporios comerciales que han existido jamÔs.
Fue una ruta comercial tan exuberante, que cuando sus naves llegaban a puerto, la inflación se disparaba. Tan eficaz, que a lo largo de sus casi 300 años de existencia apenas un 1% de sus naves fueron apresadas o hundidas por los enemigos de la corona.
Era una ruta comercial, no de pasajeros. Sin casi sitio para las personas, que viajaron, en unas condiciones terriblemente espantosas. La Casa de la Contratación, creada por los Reyes Católicos en 1503 regulaba todo lo relativo a la Carrera de Indias.
Cuando salĆan, los barcos iban abarrotados de mercancĆas, animales y gentes que, durante semanas y semanas, vivĆan y dormĆan donde podĆan. A medida que iban pasando las jornadas, la comida y el agua escaseaban, las personas enfermaban y las durĆsimas relaciones a bordo se tensaban. Por eso se llamaba Carrera, porque era una competición contra reloj, contra la resistencia de las personas, contra su destreza en la mar, su tozuda tenacidad y su profunda fe en Dios.
Eduardo Bernal GonzĆ”lez-Villegas. CapitĆ”n de NavĆo. Retirado
TambiĆ©n conocido Nao de China o Galeón de Acapulco, fue una ruta comercial espaƱola que funcionó durante 250 aƱos, concretamente, entre 1565 y 1815. Conectaba Manila en Filipinas con Acapulco en la Nueva EspaƱa y era la travesĆa mĆ”s larga y dura de cuantas se hacĆan en el mundo. Fue fundamental para el intercambio de ideas, bienes y personas entre los puntos mĆ”s alejados del imperio espaƱol.
La terrible travesĆa de ida duraba aproximadamente tres meses, mientras que el tornaviaje podĆa extenderse hasta seis meses. Todo un Ć©xito de logĆstica, comercio, tecnologĆa, conocimiento, tenacidad y esfuerzo no superado por ninguna nación de su tiempo.
La ruta conectaba las Indias Orientales con las Occidentales merced a los tesoros asiĆ”ticos que AmĆ©rica y Europa demandaban y a la plata americana que China requerĆa. Esta ruta, junto a la Carrera de Indias, unieron por primera vez en la historia todo el planeta tierra, consiguiendo que EspaƱa fuese la protagonista de la primera globalización.
El CapitĆ”n de NavĆo Eduardo Bernal GonzĆ”lez-Villegas Tiene en su haber cerca de 2000 dĆas de mar, donde estuvo destinado a bordo de nueve buques y fue segundo comandante y comandante de varios de ellos. Participó en las operaciones del embargo a Irak durante la Primera Guerra del Golfo y ha desempeƱado diversos destinos en tierra, como el Mando Componente MarĆtimo OTAN en NĆ”poles.
EstĆ” en situación de retirado y su Ćŗltimo destino ha sido el Instituto de Historia y Cultura Naval, en el que continĆŗa como consejero colaborador y pertenece al consejo de redacción de la Revista de Historia Naval. Es correspondiente de la Academia Uruguaya de Historia MarĆtima y Fluvial y de la Academia Browniana de Buenos Aires. Actualmente es relator en el programa Onda Pesquera, de Radio EspaƱa.
Eduardo JuƔrez Valero. Profesor Universidad Carlos III y cronista del Real Sitio.
La Carrera de Indias y el Galeón de Manila, eran como sabemos rutas navales, pero la ingente cantidad de mercancĆas que transportaron no se quedaban obviamente en los puertos. A travĆ©s valles y montaƱas, fondas y pĆ”ramos, los largos tentĆ”culos de la Carrera de Indias se extendĆan a cada villa, a cada pueblo del inabarcable imperio espaƱol. A travĆ©s de los complicados caminos de la Ć©poca, tras recorrer medio planeta, los mĆ”s extraordinarios, lujosos y exóticos objetos, llegaron durante casi 3 siglos a los palacios de La Granja y ValsaĆn. Solo Felipe II contaba en su tiempo con la mĆ”s extensa colección de porcelana china de Europa, compuesta por aproximadamente 3100 piezas; Porcelanas, tibores, lacados, marfiles, leones de Fu, plantas, animales⦠Pero ĀæCómo llegaron todos esos lujosos tesoros de precios desorbitados a nuestros palacios?
El profesor Eduardo JuƔrez, con su particular y conocida elocuencia, nos engancharƔ a todos como si hubiƩsemos viajado en una de aquellas caravanas cargadas de maravillas que viajaron de los puertos, a los palacios a lo largo y ancho del orbe.
El doctor Eduardo JuÔrez Valero tiene mÔs de veinte años de experiencia en docencia presencial, semipresencial y online en mÔs de siete universidades nacionales e internacionales. MÔs de cuarenta publicaciones académicas, 15 libros y experiencia en difusión y divulgación en medios de comunicación locales, regionales y nacionales. En la actualidad es vicedecano Adjunto de Calidad de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.
Ćrsula Camba. Doctora en Historia por el colegio de MĆ©xico.
El imperio espaƱol fue, sin duda, uno de los mĆ”s extensos que haya conocido el mundo, con posesiones en todos los continentes conocidos. Como cualquier imperio de los que en el mundo han sido, EspaƱa basaba su poder en el comercio, pero el centro, el corazón económico de aquella EspaƱa no era Sevilla, ni mucho menos Madrid. El corazón comercial de aquella EspaƱa era la actual Ciudad de MĆ©xico, la ciudad en donde convergĆan las dos mayores rutas comerciales de su tiempo: La Carrera de Indias y el Galeón de Manila.
MĆ©xico era la opulenta capital del reino de la Nueva EspaƱa, un reino que se extendĆa desde el sur de Alaska hasta Costa Rica, desde Puerto Rico a Filipinas. El Consulado de MĆ©xico era el organismo que controlaba el comercio interior y exterior de todo el virreinato.
La doctora Ćrsula Camba nos acercarĆ” en directo desde la mismĆsima Ciudad de MĆ©xico, hasta aquel asombroso universo novohispano, hasta sus paisajes, y lugares, hasta sus costumbres, oficios y personajes quienes, durante casi 300 aƱos de existencia, constituyeron el mĆ”s poderoso, pujante y dinĆ”mico territorio de todos los que conformaban la monarquĆa hispĆ”nica.
Ćrsula Camba Ludlow es doctora en historia por el Colegio de MĆ©xico, investigadora independiente y escritora. se ha especializado en asesorĆa histórica para series de TV y en difusión de la historia en medios digitales y redes sociales
Julio Reoyo. Cocinero y copropietario Restaurante DoƱa Filo con tres estrellas MichelĆn.
Desde del descubrimiento del fuego, el ser humano no habĆa conocido una revolución gastronómica tan enorme como la protagonizada por los productos y animales que abarrotaron las naves de la Carrera de Indias.
La introducción de alimentos americanos en España, de alimentos, productos y animales españoles en América y de ambos en Asia, consiguió que por primera vez en la historia, el planeta entero modificase sus hÔbitos alimentarios por una ruta comercial.
Este cambio en la dieta tuvo importantes beneficios en términos de salud y una mejor alimentación, que salvó de la desnutrición a muchas personas.
Hoy es prĆ”cticamente imposible encontrar un plato tĆpico, no ya solo en los paĆses hispanos, sino en los de buena parte del planeta, que no cuente con algĆŗn ingrediente que, en su origen, no viajase en las naves de la Carrera de Indias o de su pie en Asia, el Galeón de Manila. La revolución gastronómica que supuso la Carrera de Indias es un testimonio del impacto duradero que este comercio tuvo en la alimentación.
Julio Reoyo es cocinero y copropietario del Restaurante DoƱa Filo en Colmenar del Arroyo (Madrid). Posee 3 estrellas MichelĆn en tres proyectos distintos.
Ponentes
FotografĆas
El sueƱo de la Inteligencia Artificial

ĀæCómo crees que serĆan aquellos aƱos?Ā
Deja volar tu imaginación, sueƱa, divierte a tu mente imaginando aquellos mundos que se conocieron gracias a la valentĆa de unos pocos, a la audacia de aquellos exploradores, marineros, comerciantes, transportistas, y sobre todo, gentes con el sueƱo de progresar en la vida.
Ā
Ven a las jornadas sobre La Carrera de Indias de la mano de los especialistas en la materia y seguro que por la noche soƱarƔs con un mundo mejor.